Todo cobra relevancia y concretamente, comí menos. Tuve noción de los alimentos desintegrándose en mi interior. Pude saborear hasta al agua. Gracias
SILVINA ANRIQUEZ CRAPANZANO
julio 28, 2022 at 10:28 am - Reply
Lo vengo practicando y lo estoy incorporando como un hábito. Siempre comí más cuando la
Ansiedad el desasosiego me invadían. HastaHoy he cambiado ciertas conductas con la alimentación, pero he notado q me he mordido las uñas.
NORMA ISABEL GOMEZ
agosto 23, 2022 at 6:35 pm - Reply
Es una experiencia que debo poner en practica, mas cuando esroy con mucha ansiedad como sin tener hambre.
Silvia Rosana Lamas
septiembre 23, 2022 at 12:28 am - Reply
Estoy cambiando de hábitos estas experiencias me sirve para conocerme
SIlvia Rosana Lamas
septiembre 23, 2022 at 12:31 am - Reply
Es una experiencia la cual voy a comenzar a poner en práctica para tener mas conciencia a la hora de alimentarnos, poder disfrutar, saborear
maria Palacios
septiembre 23, 2022 at 1:49 pm - Reply
Es una experiencia que la estoy poniendo en práctica en mis rutinas diarias
Nadia Geronimo
septiembre 24, 2022 at 2:03 am - Reply
La realice en el encuentro 3 con las profes facilitadoras y fue una experiencia que nunca habia experimentado con la conciencia del comer de un disfrute del bocadito y del momento
En esta experiencia tenía una galletita en la mano. Durante la experiencia descubrí que la galletita tenía otro sabor que nunca antes lo había sentido. El estar en un ambiente tranquilo se disfruta de otra manera los alimentos. Desde ahora le doy otro sentido a los alimentos y los disfruto de otra manera.
Es una experiencia que debo empezar a poner en práctica, ya que la buena alimentación favorece el normal desarrollo del cuerpo
Adriana Lobo
septiembre 27, 2022 at 12:42 am - Reply
Es una práctica que tengo que empezar a tenerla en cuenta ya que, debido al poco tiempo disponible que tengo al momento del almuerzo, por ejemplo, me resulta algo difícil de hacerlo pero creo que no es imposible. Intentaré ponerlo en práctica!!
Sofia Huarita
septiembre 27, 2022 at 12:30 pm - Reply
Es una experiencia que me permito cuando soy la primera persona al despertar en la familia y disfruto el silencio y los espacios de la casa, y hasta preparar que desayunare. finalmente me siento con vista al jardín mientras saboreo mi desayuno. La vista acompaña siempre.
Carla Marisel Copas
septiembre 27, 2022 at 8:17 pm - Reply
lindo espacio de aprendizaje, es una actividad que no realizo, comia para saciar el hambre y lo hacia de manera rápida o haciendo otra actividad de manera paralela, que importante tomarse el tiempo para comer plenamente.
sentir los saberos, aromas, texturas, poder degustar y darme un tiempo para mi gracias. gracias por el espacio.
Nicolás Ocampo
septiembre 29, 2022 at 12:42 pm - Reply
Esta experiencia al principio de desesperó jeje, pero bueno nunca lo había hecho y es la primera vez que me detengo a ver los detalles de lo que estoy comiendo, tanto el lo visual como en la textura y el sabor.
Nélida Bejarano
octubre 3, 2022 at 8:57 pm - Reply
Siempre soy de comer lento pero saborear el alimento me permite disfrutar lo que como y seria un buen hábito para ponerlo en práctica.
Linda experiencia esto de oler, mirar, tocar , descubrir lo que estamos por comer y el disfrutar lo que estamos por comer, esto nos enseña que hay otra forma de degustar la comida con todos los sentidos , gracias por enseñarnos a poder apreciar mas esta acción.
Está experiencia ayuda a tomar conciencia de lo que consumimos, disfrutar de cada bocado y a dar gracias por la posibilidad que tenemos de poderlos ingerir.
SIlvia Rosana Lamas
octubre 7, 2022 at 12:47 am - Reply
Es una experiencia que la estoy poniendo en práctica en el día día, comer mas conciente; me tomo el tiempo para comer, sentir las texturas de los alimentos, el olor, para poder disfrutar, saborear.
Muy linda experiencia el saborear con todo los sentidos.
Qué sensación!!! estoy intentándolo y me agrada, hasta puedo controlar la cantidad de comida y de lo que me gusta o no. Debo seguir poniéndolo en practica. ES una experiencia que permite sentir, saborear lo que se come, sentir el aroma, la textura, el sabor . y sobre todo sentir que ya no vale correr por todo.
Es una actividad muy linda a pesar del poco tiempo q aveces tengo para poder detenerme y observar que estoy comiendo. Me ayuda muyo a poder realizar stop y controlar q como…
Mercedes Humacata
octubre 20, 2022 at 11:56 pm - Reply
Comer a conciencia, me permite disfrutar de lo que estoy comiendo
SEBASTIAN ENRIQUE ALFARO
octubre 22, 2022 at 6:25 pm - Reply
Estas practicas nos permiten conocer que ocurre en nuestro cuerpo y que sentimos en nuestro interior
Siempre como muy deprisa y lo q encuentro ya que todos los dias en el horario de almuerzo viajo y cuando llego a destino donde trabajo como lo q encuentro y rapido por q ya casi es hora de ingresar a mi trabajo… pero aprtir de esta actividad ya no hago lo mismo me detengo y observo con detalles lo q voy a comer.. me ayudo a q a diario elija q comer por mas que el tiempo sea tirano me ayudo a pensar mejor y a ordenar mi alimentacion. Gracias
Fabiola Enriqueta Lobo
noviembre 3, 2022 at 4:27 am - Reply
Muy complicado para mi adecuarme y acomodarme a una alimentación saludable, no digo que me alimento muy mal pero la ansiedad no pudo controlarla. Voy a utilizar el aprendizaje de este curso para moderar mi ansiedad y mejorar mis hábitos alimenticios.
TANIA SORUCO
noviembre 4, 2022 at 11:28 pm - Reply
Disfruto comer a cada rato, esta práctica me permitió disfrutar la experiencia de detenerme y tomar consciencia de los alimentos que estoy consumiendo.
disfrutar plenamente los alimentos y cambiar mis hábitos alimenticios.
realizar esta practica hiso en mi disfrutar de los alimentos sentir como el alimento se desvanecía en mi boca produciendo saliva fue explorara diferentes gustos.
Marcela Piña Vargas
noviembre 21, 2022 at 2:14 pm - Reply
Una excelente práctica que sin duda cambiará mi día a día y, con ello, mi vida en adelante.
carmen soledad
noviembre 21, 2022 at 3:14 pm - Reply
cada ejercicio me ayuda a estar mas comoda conmigo
Claudia Flores Carracedo
diciembre 1, 2022 at 12:52 am - Reply
buena propuesta , debo continuar practicando
Nadia Batalla
diciembre 10, 2022 at 7:32 pm - Reply
Siempre como muy deprisa y lo q encuentro ya que todos los dias en el horario de almuerzo viajo y cuando llego a destino donde trabajo como lo q encuentro y rapido por q ya casi es hora de ingresar a mi trabajo… pero aprtir de esta actividad ya no hago lo mismo me detengo y observo con detalles lo q voy a comer.. me ayudo a q a diario elija q comer por mas que el tiempo sea tirano me ayudo a pensar mejor y a ordenar mi alimentacion. Gracias
María del Huerto Rivera
diciembre 12, 2022 at 11:27 pm - Reply
Muy gratificante experiencia . Sentí los sabores , sabores con emociones
IVANA MARIEL CRUZ
diciembre 14, 2022 at 5:38 pm - Reply
Comer con conciencia!!! Es evidente que hay que empezar a realizar grandes cambios de comportamiento durante las comidas, como limitar las distracciones, comer despacio, pararse a sentir cuando uno está saciado y tomarse tiempo para saborear la comida en una dieta equilibrada.
Mariela Rocha
diciembre 20, 2022 at 6:35 pm - Reply
soy una persona hiper sensible, disfruto mucho de los diferentes sabores de las comidas, con esta técnica será mucho más relevante los sentidos
Azucena Isabel Navarro
marzo 16, 2023 at 6:15 pm - Reply
¡Muy linda experiencia! Me sirvió para hacer un parate y tomar el tiempo adecuado al alimentarme, disfrutar de esos momentos con mi familia y hasta cociné un plato colorido. ¡Gracias,gracias!
Que importante es detenerse y observar como nos alimentamos y las emociones que estan presentes alli . A tomar conciencia sia a dia… dificil no mposible
Confieso que me desespere al principio , como trabaja la mente por Dios o la costumbre el apuro del dia, tengo que ponerlo mas seguido en mi vida , gracoas
comí un caramelo que siempre como y es como que lo disfruté… no me había dado cuenta del aroma a fruta que tiene….APRENDIENDO a explorar los sentidos.
María Elena Previtera
octubre 11, 2023 at 4:35 pm - Reply
Me encantó esta práctica. Como muchas de las acciones que realizamos a diario, ingerir alimentos, muchas veces se torna un proceso automático; sin considerar a la nutrición como una acción fundamental para la vida; y que a la vez incluye un acto placentero y de disfrute. Esta práctica de alimentación consciente me conecto con mis sentidos y emociones en el momento presente.
Gabriela Herrera
octubre 12, 2023 at 1:04 pm - Reply
Es una experiencia muy gratificante el comer con atención plena, en mi caso, simplemente tomé mate, pero estando en el momento presente percibí las burbujas de la yerba, el humito del vapor de agua, el sabor, la textura de la bebida, el sonido, la temperatura de la bombilla y su material, los aromas. Una experiencia expansiva.
MERCEDES GRACIELA GAUTO
octubre 13, 2023 at 10:12 pm - Reply
NO ES FÁCIL TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE SE COME, Y MÁS AUN CUANDO UNO NO TIENE MUCHO TIEMPO PARA HACERLO
Pecere Cecilia
octubre 16, 2023 at 1:36 am - Reply
Realizamos esta práctica en el encuentro por zoom con la profesora y me pareció muy interesante. Darme cuenta que no estaba prestando la suficiente atención a los alimentos que comía en el día. Estoy tratando de aunque sea una vez al día detenerme y prestar más atención a lo que como, es difícil a veces con los horarios de trabajo, pero creo que de a poco se puede ir implementando.
Maria Fernanda Meza
octubre 20, 2023 at 3:53 am - Reply
Realmente es una práctica muy beneficiosa para el bienestar de uno mismo, inclusive ayuda que lo que sea que estés ingiriendo, no caiga pesado. Tomar conciencia de lo que comemos nos permite experimentar la gratitud, desde las manos que hacen posible la obtención del pan de cada dia, al trabajo, hasta el compartir la mesa con la familia.
Muy buena la experiencia, todo esto me sirve para entrar en razón y apreciar cada momento que tenemos en la vida, como por ejemplo comer tranquilamente.
Considero que fue una experiencia mucho más satisfactoria de lo que realmente esperaba. Trabajo dos turnos y generalmente el momento de la comida no es vivido como algo importante, sino que trato de realizarlo lo más rápido posible para llegar a horario al trabajo. Hoy si bien ocupe el mismo tiempo para realizar la actividad, lo hice prestando atención y sin estar con el celular, lo que me permitió principalmente sentir los sabores y el aroma de la comida.
Alegre Susana
noviembre 3, 2023 at 7:55 pm - Reply
La experiencia es muy linda y novedosa me permitió conocer cosas nuevas en mí.
Comer dedicando el tiempo adecuado para dejar fluir todos nuestros sentidos, desde lo que vemos, lo que degustamos , los olores y sabores, es muy gratificante y no hacerlo como una mera costumbre o necesidad sino como toda una experiencia de disfrute
La experiencia de tomar conciencia sobre la alimentación fue muy buena, tomarse ese tiempo de pensar en lo importante de poder sentir los gustos, el olfato y los colores.
Lourdes Vargas
noviembre 28, 2023 at 2:58 pm - Reply
Volver a ser conciente y conectarnos con nosotros en el momento de la alimentación es sumamente valorable y es un espacio a recuperar.
Me paso lo mismo, cuando comí consiente comí menos, por que no comía apurado, sino como la saciedad llego mucho antes.
No comí apurado y pude degustar mucho más.
Lo voy a hacer cada vez que pueda-.
Todo cobra relevancia y concretamente, comí menos. Tuve noción de los alimentos desintegrándose en mi interior. Pude saborear hasta al agua. Gracias
Lo vengo practicando y lo estoy incorporando como un hábito. Siempre comí más cuando la
Ansiedad el desasosiego me invadían. HastaHoy he cambiado ciertas conductas con la alimentación, pero he notado q me he mordido las uñas.
me muerdo las uñas con cada ansiedad,
Estoy cambiando algunas conductas y hábitos de mi vida.
Muy buena la práctica. Para hacer hábito en la vida diaria
eS UNA EXPERIENCIA QUE DEBO PONER EN PRACTICA. NO HABIA PRESTADO ATENCIÓN A ESTE MOMENTO TAN IMPORTANTE.
me permitio disfrutar de ese acto que por el apuro diario no nos damos la oportunidad de disfrutar con todos nuestros sentidos
Estas practicas nos permiten conocer que ocurre en nuestro cuerpo y que sentimos en nuestro interior
Es una experiencia que debo poner en practica, mas cuando esroy con mucha ansiedad como sin tener hambre.
Estoy cambiando de hábitos estas experiencias me sirve para conocerme
Es una experiencia la cual voy a comenzar a poner en práctica para tener mas conciencia a la hora de alimentarnos, poder disfrutar, saborear
Es una experiencia que la estoy poniendo en práctica en mis rutinas diarias
La realice en el encuentro 3 con las profes facilitadoras y fue una experiencia que nunca habia experimentado con la conciencia del comer de un disfrute del bocadito y del momento
Fue una experiencia hermosa, el de saborear con todos mis sentidos, lo senti mas delicioso, lo estuoy poniendo en practica.
debemos tener una práctica sostenida
voy a comenzar a poner en practica esta experiencia, mas cuando tengo mucha ansiedad.
Que hermoso es un gran aporte para la vida que vivimos actualmente
poder disfrutar y saborear concientemente todo
En esta experiencia tenía una galletita en la mano. Durante la experiencia descubrí que la galletita tenía otro sabor que nunca antes lo había sentido. El estar en un ambiente tranquilo se disfruta de otra manera los alimentos. Desde ahora le doy otro sentido a los alimentos y los disfruto de otra manera.
Es una experiencia que debo empezar a poner en práctica, ya que la buena alimentación favorece el normal desarrollo del cuerpo
Es una práctica que tengo que empezar a tenerla en cuenta ya que, debido al poco tiempo disponible que tengo al momento del almuerzo, por ejemplo, me resulta algo difícil de hacerlo pero creo que no es imposible. Intentaré ponerlo en práctica!!
Es una experiencia que me permito cuando soy la primera persona al despertar en la familia y disfruto el silencio y los espacios de la casa, y hasta preparar que desayunare. finalmente me siento con vista al jardín mientras saboreo mi desayuno. La vista acompaña siempre.
lindo espacio de aprendizaje, es una actividad que no realizo, comia para saciar el hambre y lo hacia de manera rápida o haciendo otra actividad de manera paralela, que importante tomarse el tiempo para comer plenamente.
sentir los saberos, aromas, texturas, poder degustar y darme un tiempo para mi gracias. gracias por el espacio.
Esta práctica me permite aprender a disfrutar de los alimentos
Muy util.
linda experiencia que permite el disfrute de lo que uno consume a diario
Es una ecxperiencia nueva y novedosa.
Esta experiencia al principio de desesperó jeje, pero bueno nunca lo había hecho y es la primera vez que me detengo a ver los detalles de lo que estoy comiendo, tanto el lo visual como en la textura y el sabor.
Siempre soy de comer lento pero saborear el alimento me permite disfrutar lo que como y seria un buen hábito para ponerlo en práctica.
Linda experiencia esto de oler, mirar, tocar , descubrir lo que estamos por comer y el disfrutar lo que estamos por comer, esto nos enseña que hay otra forma de degustar la comida con todos los sentidos , gracias por enseñarnos a poder apreciar mas esta acción.
Está experiencia ayuda a tomar conciencia de lo que consumimos, disfrutar de cada bocado y a dar gracias por la posibilidad que tenemos de poderlos ingerir.
Es una experiencia que la estoy poniendo en práctica en el día día, comer mas conciente; me tomo el tiempo para comer, sentir las texturas de los alimentos, el olor, para poder disfrutar, saborear.
Muy linda experiencia el saborear con todo los sentidos.
Linda experiencia vivida, comer a conciencia te permite deleitar cada alimento que ingerimos
Qué sensación!!! estoy intentándolo y me agrada, hasta puedo controlar la cantidad de comida y de lo que me gusta o no. Debo seguir poniéndolo en practica. ES una experiencia que permite sentir, saborear lo que se come, sentir el aroma, la textura, el sabor . y sobre todo sentir que ya no vale correr por todo.
ahora entiendo: el placer saborear la comida
Interesante la propuesta, sobre todo el manejo de la ansiedad
Es una actividad muy linda a pesar del poco tiempo q aveces tengo para poder detenerme y observar que estoy comiendo. Me ayuda muyo a poder realizar stop y controlar q como…
Comer a conciencia, me permite disfrutar de lo que estoy comiendo
Estas practicas nos permiten conocer que ocurre en nuestro cuerpo y que sentimos en nuestro interior
Excelente propuesta para poner en práctica.
muy linda propuesta…lo vamos aplicando de a poco
LA PUSE EN PRACTICA Y LA VERDAD QUE DISFRUTE LO QUE SABOREABA Y SOBRE TODO ME TOME MI TIEMPO ,COSA QUE NO SOLIA HACER.GRACIAS
ME PERMITIO ESTABLECER UNA CONEXIÓN ENTRE LOS ALIMENTOS Y LA CONCIENCIA PLENA DEL DISFRUTAR DE ESOS ALIMENTOS.
ME VIENE MUY BIEN ,PUESTO QUE TENGO MUCHA ANSIEDAD
Siempre como muy deprisa y lo q encuentro ya que todos los dias en el horario de almuerzo viajo y cuando llego a destino donde trabajo como lo q encuentro y rapido por q ya casi es hora de ingresar a mi trabajo… pero aprtir de esta actividad ya no hago lo mismo me detengo y observo con detalles lo q voy a comer.. me ayudo a q a diario elija q comer por mas que el tiempo sea tirano me ayudo a pensar mejor y a ordenar mi alimentacion. Gracias
Muy complicado para mi adecuarme y acomodarme a una alimentación saludable, no digo que me alimento muy mal pero la ansiedad no pudo controlarla. Voy a utilizar el aprendizaje de este curso para moderar mi ansiedad y mejorar mis hábitos alimenticios.
Fui consiente de las sensaciones. Genial.
Me lavo mucho las manos cuando estoy muy nerviosa o ansiosa y los ejercicios me están ayudando un poquito.
Disfruto comer a cada rato, esta práctica me permitió disfrutar la experiencia de detenerme y tomar consciencia de los alimentos que estoy consumiendo.
disfrutar plenamente los alimentos y cambiar mis hábitos alimenticios.
realizar esta practica hiso en mi disfrutar de los alimentos sentir como el alimento se desvanecía en mi boca produciendo saliva fue explorara diferentes gustos.
Una excelente práctica que sin duda cambiará mi día a día y, con ello, mi vida en adelante.
cada ejercicio me ayuda a estar mas comoda conmigo
buena propuesta , debo continuar practicando
Siempre como muy deprisa y lo q encuentro ya que todos los dias en el horario de almuerzo viajo y cuando llego a destino donde trabajo como lo q encuentro y rapido por q ya casi es hora de ingresar a mi trabajo… pero aprtir de esta actividad ya no hago lo mismo me detengo y observo con detalles lo q voy a comer.. me ayudo a q a diario elija q comer por mas que el tiempo sea tirano me ayudo a pensar mejor y a ordenar mi alimentacion. Gracias
Muy gratificante experiencia . Sentí los sabores , sabores con emociones
Comer con conciencia!!! Es evidente que hay que empezar a realizar grandes cambios de comportamiento durante las comidas, como limitar las distracciones, comer despacio, pararse a sentir cuando uno está saciado y tomarse tiempo para saborear la comida en una dieta equilibrada.
soy una persona hiper sensible, disfruto mucho de los diferentes sabores de las comidas, con esta técnica será mucho más relevante los sentidos
¡Muy linda experiencia! Me sirvió para hacer un parate y tomar el tiempo adecuado al alimentarme, disfrutar de esos momentos con mi familia y hasta cociné un plato colorido. ¡Gracias,gracias!
Que importante es detenerse y observar como nos alimentamos y las emociones que estan presentes alli . A tomar conciencia sia a dia… dificil no mposible
me encanto me ayuda a concientizar
Confieso que me desespere al principio , como trabaja la mente por Dios o la costumbre el apuro del dia, tengo que ponerlo mas seguido en mi vida , gracoas
me cuesta bastante pero tengo momentos donde tomo consciencia y puedo sentir de otra manera cada alimento.
comí un caramelo que siempre como y es como que lo disfruté… no me había dado cuenta del aroma a fruta que tiene….APRENDIENDO a explorar los sentidos.
Me encantó esta práctica. Como muchas de las acciones que realizamos a diario, ingerir alimentos, muchas veces se torna un proceso automático; sin considerar a la nutrición como una acción fundamental para la vida; y que a la vez incluye un acto placentero y de disfrute. Esta práctica de alimentación consciente me conecto con mis sentidos y emociones en el momento presente.
Es una experiencia muy gratificante el comer con atención plena, en mi caso, simplemente tomé mate, pero estando en el momento presente percibí las burbujas de la yerba, el humito del vapor de agua, el sabor, la textura de la bebida, el sonido, la temperatura de la bombilla y su material, los aromas. Una experiencia expansiva.
NO ES FÁCIL TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE SE COME, Y MÁS AUN CUANDO UNO NO TIENE MUCHO TIEMPO PARA HACERLO
Realizamos esta práctica en el encuentro por zoom con la profesora y me pareció muy interesante. Darme cuenta que no estaba prestando la suficiente atención a los alimentos que comía en el día. Estoy tratando de aunque sea una vez al día detenerme y prestar más atención a lo que como, es difícil a veces con los horarios de trabajo, pero creo que de a poco se puede ir implementando.
Realmente es una práctica muy beneficiosa para el bienestar de uno mismo, inclusive ayuda que lo que sea que estés ingiriendo, no caiga pesado. Tomar conciencia de lo que comemos nos permite experimentar la gratitud, desde las manos que hacen posible la obtención del pan de cada dia, al trabajo, hasta el compartir la mesa con la familia.
Valorar los horarios que tengo para comer o almorzar. No comer siempre enojada o deprisa.
Muy buena la experiencia, todo esto me sirve para entrar en razón y apreciar cada momento que tenemos en la vida, como por ejemplo comer tranquilamente.
Considero que fue una experiencia mucho más satisfactoria de lo que realmente esperaba. Trabajo dos turnos y generalmente el momento de la comida no es vivido como algo importante, sino que trato de realizarlo lo más rápido posible para llegar a horario al trabajo. Hoy si bien ocupe el mismo tiempo para realizar la actividad, lo hice prestando atención y sin estar con el celular, lo que me permitió principalmente sentir los sabores y el aroma de la comida.
La experiencia es muy linda y novedosa me permitió conocer cosas nuevas en mí.
La mayoría cuando comemos lo hacemos en piloto automático en ésta expriencia me conecte con todos mis sentidos y mi atención. Me gustó mucho.
Comer dedicando el tiempo adecuado para dejar fluir todos nuestros sentidos, desde lo que vemos, lo que degustamos , los olores y sabores, es muy gratificante y no hacerlo como una mera costumbre o necesidad sino como toda una experiencia de disfrute
La experiencia de tomar conciencia sobre la alimentación fue muy buena, tomarse ese tiempo de pensar en lo importante de poder sentir los gustos, el olfato y los colores.
Volver a ser conciente y conectarnos con nosotros en el momento de la alimentación es sumamente valorable y es un espacio a recuperar.
Me paso lo mismo, cuando comí consiente comí menos, por que no comía apurado, sino como la saciedad llego mucho antes.
No comí apurado y pude degustar mucho más.
Lo voy a hacer cada vez que pueda-.